Fisioterapia a Domicilio

 
 
Fisioterapia
INICIO
FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN
MODALIDADES TERAPÉUTICAS
MASAJES
PACIENTES TRICARE
HORARIO Y TARIFAS
BLOG
CONTACTO




 





MODALIDADES TERAPÉUTICAS

Las Técnicas que utilizo actualmente para realizar sesiones a domicilio son los siguientes:

ELECTROTERAPIA

La electroterapia es la parte de la fisioterapia que, mediante una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, la cual se va a traducir en un efecto terapéutico.

Los sistemas que disponemos actualmente, para realizar sesiones a domicilio son los siguientes:

ULTRASONIDO TERAPEUTICO

Este equipo conocido como ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia ( 1 y 3 MHz. ), para producir calor profundo en los tejidos  debido a  la capacidad de las ondas ultrasónicas de  penetrar con mayor profundidad en los tejidos si lo comparamos con otras fuentes de calor.  Por esta condición será de gran utilidad en muchas afecciones que comprometen la adecuada funcionalidad de huesos y músculos.

La forma de aplicación consiste suministrar una capa ligera de gel sobre la piel del paciente para crear una superficie libre de fricción, de forma que se pueda deslizar suavemente en el área donde existen lesiones. Además encontramos la aplicación subacuatica en donde se utiliza el agua como medio de contacto en donde el cabezal se aplica a una distancia de 1 o 2 cm del área a tratar.

En la fisioterapia normalmente se utiliza el de 1 MHz., este produce un millón de oscilaciones por segundo y su penetración es de 4 a 6 cm. este tipo de frecuencias son ideales para tratamientos de lesiones muy profundas como procesos articulares y del sistema óseo.

Hoy en día surgen tratamientos con ultrasonidos  que manejan frecuencias de 3 MHz., estos tienen la particularidad de que su penetración sea menor (no más de 0.8 a 1 cm.) evidenciando sus efectos en el tejido subcutáneo y facial superficial este es ideal para tratar lesiones como : Tendinitis, Esguinces, Traumo contusiones,  y procesos inflamatorios, entre otros.

Entre los efectos terapéuticos que produce la estimulación mediante corriente TENS podemos encontrar: favorece la circulación sanguínea, relajación muscular, disminuye el dolor, facilita la dispersión de acumulación liquida y edema, entre muchas otras.

Se pueden tratar patologias como Atrofia y Callo óseo, Osteítis y Periostitis, Retrasos de Osificación, Artritis-Artrosis, Rigidez Articular, Distorsiones, Lumbalgias, Mialgias, Espasmos, Desgarros Musculares, Contracturas, Contusiones, Tendinitis, Epicondilitis, Periartritis, Bursitis, Cicatrices retráctiles, Liberación de Adherencias, Sinovitis, trastornos de nervios perifericos, trastornos de la circulación, anomalias de la piel, etc…

Algunas de sus contraindicaciones son: el tratamiento en los ojos, parpados, testículos y ovarios, medula espinal, pulmones, corazón; tratamiento a personas cardiópatas, niños, ancianos, trastornos de la sensibilidad, marcapasos, implantes metálicos, entre otras.

TENS(Estimulación Nerviosa Transcutanea)

La analgesia mediante TENS consiste en estimular la estructura nerviosa seleccionada, por medio de electrodos fijados en la piel y conectados a un generador portátil, el paciente puede controlar la intensidad, frecuencia y duración de los impulsos eléctricos.

Las patologías que se pueden tratar con la corriente TENS: Algias vertebrales (lumbalgias, cervicalgias…), Trastornos de los nervios periféricos o Neuropatías (herpes, trigémino, ciática…), Cicatrices dolorosas, Miembro fantasma o muñón doloroso, Micro traumatismos (esguince, tendinitis…).

Entre las contraindicaciones de la utilización del TENS tenemos:

  1. Pacientes portadores de marcapasos a demanda.
  2. No aplicar en zona adyacente a la glotis (posible espasmo de vías
    aéreas)
  3. No aplicar en el área de compromiso gestante, ya que aun no se ha demostrado el posible daño o riesgo fetal.
  4. No aplicar en áreas hemorrágicas.

ETPS(Electronic Therapeutic Point Stimulation)

La electroacupuntura (ETPS - Electro terapia de estimulación de puntos); es la primera terapia integral en el mundo moderno de la acupuntura para el tratamiento general del dolor agudo y crónico.

Funciona utilizando un sistema de micro-corriente directa comprobada científicamente que estimula una serie de puntos llamados meridianos, para corregir los desequilibrios energéticos que recorren el cuerpo.

La acupuntura ETPS se puede utilizar en casi todas las patologías.  Pero los efectos más directos se ven en las patologías funcionales, es decir, donde aún no existe una lesión orgánica.  Es espectacular que un dolor que haya estado produciendo un sufrimiento considerable desaparezca en unos minutos, como por ejemplo, sucede en muchos casos de ciática, migrañas, etc.

Entre las afecciones que se pueden tratar tenemos:


 

  •  Dolor en General.
  •  Estrés (Ansiedad, Depresión), Insomnio.
  • Trastornos de órganos y sistemas
  •  Músculo-esqueléticos (Artritis, Bursitis, Tendinitis, Síndrome del  Túnel del    Carpo, Fibromialgia, Artrosis, otros)
  •  Pulmones (Asma, Bronquitis, Neumonía, Angina de Pecho aguda, otros)
  •  Circulación (Presión arterial alta o baja, Hemorroides, otras)
  •  Trastornos en la Piel, Riñones, Apéndice, Tiroides, Intestinos, Vejiga, otros.
  •  Neurológicos (Esclerosis Múltiple, Neuropatías, Epilepsia, Ciática, otros)
  •  Trastornos Alimenticios (Anorexia,   Obesidad,  Incrementar o Reducir     Apetito).
  •  Entre Otras Afecciones.

TERMOTERAPIA

Es una disciplina dentro de la Fisioterapia en donde se utiliza el calor para obtener efectos terapeuticos.  El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infrarroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos.

La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor.

Las mantas o pads calientes son de fácil aplicación y permiten un correcto control de la temperatura sin apenas riesgo, su aplicación más común se realiza en patologías reumáticas y degenerativas articulares que cursan con dolor crónico. Como toda aplicación de calor seco permite experimentar al final del tratamiento una sensación de aumento de energía.

Efectos Terapeuticos:

  • Aumento de vascularización (hiperemia): Hay un mayor flujo de sangre.
  • Disminución de la tensión arterial por la vasodilatación.
  • Aumento de las defensas en todo el organismo.
  • Disminución de la inflamación en inflamaciones subagudas y crónicas.
  • Efecto analgésico, ya que rompe el círculo vicioso de dolor -> contractura -> dolor.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).

Entre sus indicaciones tenemos:

  •  Espasmos Musculares
  • Tendinitis, bursitis crónicas
  •  Tratamiento de dolor articular
  •  Mialgias en todas sus formas
  •  Secuelas post fracturas
  •  Aumenta el umbral del dolor

CRIOTERAPIA

Se puede definir la crioterapia como el conjunto de procedimientos que utilizan el frío en la terapéutica médica; emplea muy diversos sistemas y tiene como objetivo la reducción de la temperatura del organismo, ya que esta reducción lleva consigo una serie de efectos fisiológicos beneficiosos y de gran interés en diversas patologías.

Los sistemas de aplicación del frío como agente terapéutico han ido evolucionando a lo largo de la historia; en un principio se limitaban a la utilización del agua fría, de la nieve o del hielo. A mediados del siglo pasado fueron descubriéndose agentes refrigerantes, como el bromuro de etilo, el cloruro de etilo y el sulfuro de carbono. Hoy se dispone de sistemas de mayor eficacia en la producción de una máxima disminución de temperatura en el área que hay que tratar en un tiempo breve; son los siguientes: paquetes fríos (cold-packs), bolsas de hielo, bloques o cubos de hielo (con los que se practica masaje sobre la zona que hay que tratar), toallas o paños humedecidos e impregnados en hielo triturado, baños fríos y aerosoles refrigerantes por vaporización, etc.

Los efectos terapéuticos de la crioterapia se pueden resumir en:

  • Antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas, por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos, ya que es relajante del estomago.
  • Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.
  • Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.
  • Inflamaciones reumatoideas agudas y subagudas, el frío disminuye la destrucción del cartílago, bursitis, el frío disminuye la tumefacción y el dolor.
  • Efectos musculares; aumento en la producción del calor, aumento del tono muscular, prolonga la relajación.

La aplicación del frío en las distintas afecciones se basa en los efectos fisiológicos que produce.

  • Cuadros postraumáticos agudos (primero 48-72 horas).
  • Afecciones que cursan con espasticidad.
  • Esguinces agudos.
  • Quemaduras.
  • Afecciones que cursan con dolor y prurito.
  • Procesos inflamatorios.
  • Etapas agudas en enfermedad articular

 NEURO disminuye espasticidad e tensión muscular

 REUMA tendinitis, bursitis, algías cérvico dorso lumbares

 

MASOTERAPIA

Cuando se habla de masaje terapéutico entendido como medida de tratamiento de enfermedades y lesiones, se considera una técnica que consiste en una serie de maniobras manuales dirigidas a tratar las molestias o lesiones. Las maniobras empleadas han sido muy estudiadas y se basan en un profundo conocimiento de la anatomía y la fisiología muscular y fascial para el tratamiento de patologías, fundamentalmente derivadas de traumatismos, reumatismos y también de afecciones psicosomáticas.

Al estimular la oxigenación de los músculos y órganos, se estimula la circulación sanguínea y linfática, al hacer un recorrido por los músculos, éstos se relajan, ya que se quita la tensión, permitiendo un descanso de mayor calidad y el masaje permite limpiar a nuestros músculos del ácido láctico, causa por la que nos sentimos irritados y adoloridos.

 

Los efectos terapéuticos de la Masoterapia se pueden resumir en:

  •  En aquellos problemas de circulación, se logran grandes avances al movilizar todas las concentraciones de líquidos en las extremidades inferiores quitándose la sensación de calor, ardor y dolor,
  • En los casos de celulitis, permite que la oxigenación llegue a todos los músculos a tratar y la circulación de linfa se acelere quitando así la desagradable piel de naranja.
  •  En los problemas de cuello, hombros y espalda se va logrando consecutivamente dar fortaleza a los músculos quitando la tensión de los nervios afectados por movimientos bruscos, mala postura, mucho tiempo en cama o después de algún problema traumático.
  •  En el deporte, el masaje se emplea como preparatorio para el esfuerzo que conllevan las prácticas deportivas o como terapéutica de las le­siones producidas por estas prácticas.

Entre algunas de las lesiones o enfermedades que se pueden tratar con técnicas de masoterapia encontramos: contractura muscular, tendinopatía, radiculopatía, linfedema, esguince, rotura de fibras, fractura, espasmo, alteraciones psico-somáticas, atrapamientos miofasciales, lesiones deportivas, también existes otros problemas como disminuir el estrés, además de otros de importancia estética como lo son masajes reductores, etc.

CINESITERAPIA

Se puede decir que la cinesiterapia es el medio de curación por movimiento; siendo parte de la fisioterapia que se encargar de la aplicación de movimiento físico con fines terapéuticos. Dentro del servicio a domicilio tenemos las movilizaciones, dentro de las cuales existen tres Tipos de movilizaciones:

  •  Activas: el paciente la realiza.
  •  Pasivas: es el fisioterapeuta el que mueve el miembro.
  •  Libres: el paciente hace ejercicios el sólo, pero hay que enseñarle.

Además se puede realizar ejercicios funcionales de diverso tipo: Ejercicios respiratorios en pacientes de edad o encamados, Ejercicios de readapatación al esfuerzo tras un postoperatorio, o una convalecencia. También se realizan Manipulaciones: vertebrales o de los miembros (con el objeto de liberar los movimientos articulares limitados o restringidos). Las tracciones articulares: muy útiles en las afecciones de la columna vertebral . La terapia de inducción miofascial, para llevar al cuerpo hacia su total libertad de movimiento y salud.

Indicaciones:

  •  Deformaciones del esqueleto, sobre todo columna vertebral.
  •  Lesiones o anomalías de partes blandas.
  •  Lesiones o deformaciones articulares.
  •  Enfermedades orgánicas y sus secuelas (encamados mucho tiempo).
  •  Enfermedades cardiorespiratorias.
  •  Enfermedades del SNC.

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS

Los ejercicios terapéuticos comprenden una serie de maniobras que estimulan el funcionamiento de músculos, nervios, huesos, articulaciones y los aparatos cardiovascular y respiratorio. La recuperación de la función depende de la función de la potencia de los músculos que controlan las articulaciones.

Los objetivos globales son desarrollar mediante ejercicios adecuados los músculos deficientes, restablecer un movimiento tan normal como sea posible con el objeto de prevenir deformidades, fortalecer músculos y estimular las funciones de diversos sistemas y órganos corporales.

El ejercicio no solo una forma de tratamiento de diferentes afecciones, sino que también una arma preventiva. Además cuenta con muchas ventajas, ya le da más energía y capacidad de trabajo, ayuda a combatir el estrés,  aumenta la vitalidad, restaura funciones nerviosas, ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, Incrementa la resistencia a la fatiga, ayuda a relajarse y estar menos tenso, mejora el tono de sus músculos, quema calorías, ayudándole a perder peso, su peso de más o a mantenerse en su ideal.

Actualmente se cuenta con un sistema de pesas de velcro y juego de mancuernas para ayudar a restablecer las funciones normales de los pacientes.

Los ejercicios terapéuticos se clasifican según la mayor o menor participación del paciente en la ejecución de los movimientos y la ayuda a resistencia aplicada: 

  •  Ejercicios Activos: Conjunto de ejercicios analíticos o globales,  realizados por el paciente con su propia fuerza de forma voluntaria o auto refleja y controlada, corregidos o ayudados por el fisioterapeuta.

A su vez los ejercicios activos se clasifican en:

         Activos asistidos: se realizan cuando el paciente por sí mismo no es capaz  de llevar a cabo el movimiento en contra de la gravedad, por lo que necesita ayuda para su realización.

     Activos libres: También llamados gravitacionales, el paciente ejecuta los movimientos de los músculos afectados exclusivamente sin requerir ayuda, ni resistencia externa, excepto la gravedad. Con este tipo de movilizaciones se mantiene el ángulo articular, la fuerza y la coordinación.

        Activos resistido: son los movimientos que se realizan tratando de vencer la resistencia que opone el fisioterapeuta con sus manos o por medio de instrumentos, o sea, la contracción muscular se realiza contra resistencias externas.

Objetivos:

Recuperar o mantener la función muscular y facilitar los  movimientos articulares integrándolos al esquema corporal.

Recuperar el tono muscular.

Incrementar la potencia muscular.

Evitar la atrofia muscular.

Mejorar la coordinación neuromuscular.

Evitar la rigidez articular.

Aumentar la resistencia muscular mediante ejercicios repetitivos que no sobrepasen el  esfuerzo máximo.

Indicaciones:

Procesos patológicos del aparato locomotor(atrofias, hipotonías, espasmos, contracturas, artropatías etc..).

Alteraciones cardio-respiratorias.

Alteraciones del sistema nervioso. 

Enfermedades vasculares periféricas.

Obesidad. 

  

  •  Ejercicios Pasivos: Conjunto de técnicas que se aplican sobre las  estructuras afectadas, sin que el paciente realice ningún movimiento voluntario de la zona que hay que tratar

Dentro de sus objetivos podemos mencionar:

Prevenir la aparición de deformidades, evitar rigidez  y anquilosis en posiciones viciosas.

Mejorar la nutrición muscular y favorecer la  circulación sanguínea y linfática.

Preparar el músculo para un mejor trabajo

Mantener la movilidad articular o restablecer la misma en las articulaciones que presentan limitación.

Indicaciones:

Como terapéutica preventiva en ciertos previa a otros tipos de movilizaciones.

 Como terapéutica preventiva en ciertos procesos para conservar la movilidad.

 En procesos vasculares periféricos y respiratorios.

En las parálisis flácidas.

En contracturas de origen central por su efecto relajante.

 

Recuerden El Servicio a pacientes con seguro de los Estados Unidos de Norteamérica (TRICARE) incluye todo el trámite para el pago de dichos servicios.   

La Fisioterapia a domicilio se lleva a cabo en Panamá, en toda el área de la Ciudad  de Panamá Arraijan y La Chorrera, el resto de la República se tienen que cubrir el transporte.

Puede contactarme por teléfono en el número 253-2965 o al celular 6805-6866 También estaré encantado de recibir un correo electrónico suyo en la siguiente dirección: [email protected] 

 

Licenciado
CARLOS GIOVANI DE LA CRUZ GIBBS
La Chorrera, Calle Leopoldo Castillo Casa 4588
Teléfono: 253-2965
Celular: 6805-6866
Correo: [email protected]